Síntomas tempranos del Alzheimer: estas son algunas de las señales y manifestaciones iniciales de la enfermedad, así como de otras demencias relacionadas, que conviene identificar cuanto antes.
Contents
Síntomas tempranos del Alzheimer que debes conocer
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida.
Identificar los síntomas tempranos del Alzheimer en nuestros seres queridos puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida.
Asimismo, se suelen olvidar fechas o eventos importantes, se pide a la persona con la que convive la misma información repetidamente, se olvida si ya se ha hecho ciertas tareas como toma de medicamentos, se depende de sistemas de ayuda para la memoria (notas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes podía hacer solo.
Dificultad para planificar o resolver problemas con síntomas tempranos de Alzheimer
Por ejemplo, una actividad muy común y que se puede observar rápidamente es en aquellas personas que siempre han cocinado y, debido a un inicio de la enfermedad de Alzheimer, se observa que tienen dificultad en seguir una receta conocida, ya que no recuerdan los pasos, se olvidan de ingredientes…
Otra tarea en la que podemos observar dificultad es al manejar dinero o las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas antes hacía sin mayor dificultad.
Desorientación temporal o espacial: síntomas iniciales de demencia
Es posible que las personas con Alzheimer u otra demencia se olviden de las fechas importantes, estaciones del año en el que se encuentran y el paso del tiempo. Asimismo, puede ocurrir en ocasiones que no reconozcan dónde se encuentran o que lo confundan con otro lugar conocido.
Problemas con el uso de palabras en el habla o en lo escrito como síntomas tempranos de Alzheimer
Las personas con Alzheimer u otra demencia pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación, ya que, puede que les cueste recordar la palabra que quieren decir (lo típico que podemos escuchar de “lo tengo en la punta de la lengua”). Asimismo, puede que, en medio de una conversación, pierdan el hilo de esta o que repitan mucho lo que dicen.
Distribución de objetos fuera de lugar
Es posible que suelan perder objetos cotidianos, ya que los colocan en un lugar en el que no suelen ponerlo y no son luego capaces de recordar dónde lo ha puesto. Con el paso de la enfermedad, es posible que acusen a los demás de robarles.
Pérdida de iniciativa
La apatía es un síntoma muy común en la enfermedad de Alzheimer. Por ello comienzan a perder la iniciativa para ejercer actividades que antes le gustaban, mantener sus relaciones sociales, llevar a cabo deportes, etc.
Cambios en el humor o la personalidad
Las personas con Alzheimer u otra demencia pueden llegar a padecer síntomas depresivos, ansiosos. En ocasiones, pueden parecer irritadas por sucesos sin importancia y enojarse con sus familiares o las personas que tengan cerca.
Todos estos síntomas tempranos del Alzheimer podemos observarlos en nuestros familiares o en nosotros mismos. Si es así, es importante acudir a una cita con un neurólogo que nos dará el diagnóstico exacto y la intervención que debemos seguir.
En la mayoría de los casos dicha intervención es la conocida estimulación cognitiva. En este caso, puede contactarnos y nuestra neuropsicóloga le guiará en lo que necesiten.
Para más información sobre las señales de advertencia del Alzheimer, puedes consultar este recurso del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), una entidad reconocida a nivel mundial en investigación sobre envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.
