La música nos proporciona muchos beneficios tanto físicos como psicológicos. Para las personas mayores, el escuchar canciones y música de su época es una de las terapias más destacadas para el proceso de envejecimiento activo.
Contents
Musicoterapia en personas mayores
Seguramente ha escuchado hablar de la musicoterapia en personas mayores y sus beneficios. Uno de dichos beneficios más importantes es el de la capacidad para evocar y llevar recuerdos a nuestra memoria. Asimismo, gracias a la música, pueden expresar sentimientos y emociones.
Canciones para nuestros abuelos: ¿Qué música escuchaban?
En la época de los que son hoy en día abuelos, sobre los años 40, años 50, el estilo de música más escuchado era copla, el pasodoble, el flamenco, las rancheras o los boleros. Seguramente, te sonarán artistas como son Juanito Valderrama, Antonio Machín, Paquita Rico, Conchita Velasco, Los Bravos, Raphael, Joan Manuel Serrat, Los Brincos, Julio Iglesias, Víctor Manuel.
En la década de los años 60 la música que se comenzó a escuchar era más cercana a un estilo más pop. Las canciones de los años 60 españolas tuvieron en la figura femenina un refugio internacional con el que representar la sociedad de la época, más alegre y liberada que años anteriores.
Asimismo, las canciones de los años 60 y 70 en español vinieron marcadas por el Rock and Roll en el territorio nacional, en el que muchos jóvenes de esa época, buscaron en esas tipologías musicales una forma de reivindicación con ritmos muy movidos, que eran el reflejo de una sociedad cambiante, como también lo eran las canciones de los años 60.
Listado de canciones
A continuación, hablaremos de un listado de canciones antiguas muy conocidas, las cuales incluye artistas de reconocido prestigio de la época de las personas mayores actuales, que, incluso hoy en día se conocen y se recuerdan y, personas jóvenes, cantan en karaokes, escuchan en celebraciones como bodas, reuniones familiares, etc.
Es tanto que, aunque pasen los años, estos clásicos de la música española permanecerán más que algunas canciones más recientes, por haber conseguido traspasar fronteras y haber apostado por mantenerlas en el tiempo.
Algunas de estas canciones tan conocidas de alrededor de los años 50 pueden ser:
- Pena, penita, pena – Lola Flores
- Tres veces guapa – Jorge Sepúlveda
- Campanera – Joselito
- Canción Chica Ye Yé – Conchita Velasco
- Corazón contento – Marisol
- Un beso y una flor – Nino Bravo
- Eva María – Fórmula V
- Hay que venir al sur – Raffaella Carrá
- Vivir así es morir de amor – Camilo sesto
- Me gustas mucho – Rocío Dúrcal
- Torito guapo – El Fary
No obstante, hay canciones en otros idiomas que han triunfado en España y que se han llegado a convertir en auténticos himnos allá por donde se vaya:
- Non, Je ne regrette rien – Edith Piaf
- Hit The Road Jack – Ray Charles