Dejar a los niños solos en casa

Dejar a los niños solos en casa

Hoy en día es cada vez más común dejar a los niños solos en casa debido a cómo ha cambiado la vida laboral de los progenitores. La pregunta de muchos padres es a qué edad pueden comenzar a dejar a los niños solos en casa, pero los expertos indican que varía en función del desarrollo de cada niño, siendo en ocasiones engañoso incluso para sus padres, puesto que aunque hay infantes que parecen lo suficientemente maduros para ello, hay muchos peligros que no son capaces de afrontar.

Desde que nacemos, las emociones forman parte de nuestra vida y a través de estas obtenemos las herramientas necesarias para poder resolver las tareas que se nos van presentando. En el caso del miedo se adquiere mediante la experiencia directa, y el temor a quedarse solo es una emoción habitual en los niños que va desapareciendo con el tiempo, puesto que el sentimiento de soledad desde pequeños nos hace sentirnos indefensos. Por ello, es necesario que tengan a sus referentes cerca, puesto que precisan de su aprobación, su apoyo, su confianza y su ayuda.

Además de esto, los niños que pasan mucho tiempo solos, pueden llegar a desarrollar aislamiento social, siendo un grave y común problema por pasar mucho tiempo sin un referente adulto y privados de  relacionarse con otros niños/as de su edad.

Igualmente, pueden llegar a tener una falta de rutina y de orden en sus vidas por acatar pocas normas, provocando esto, entre otras cosas, que pasen muchas horas delante de la televisión y de videojuegos sin un control parental, indicando expertos que estos infantes con exceso de pantallas pueden volverse más agresivos y egoístas.

Por todo ello, es muy importante que los niños tengan un referente de autoridad en sus vidas, ya sean sus progenitores, familiares y/o cuidadores para que les den el apoyo, la jurisdicción y la compañía que necesitan en su día a día. Gracias a Salutte esto es posible, puesto que contamos con profesionales en el cuidado y el acompañamiento a infantes cuando sus padres no pueden hacerlo (https://salutteayudadomicilio.com/services/cuidados-a-ninos/).

Compartir artículo: