Descuentos en la jubilación

Descuentos en la jubilación

Cumplir la edad de jubilación tiene aspectos positivos y no tan positivos, pero mirando nuestro bolsillo trae consigo beneficios.

Si se recibe una pensión, ya sea una contributiva o una no contributiva, o se tiene más de 65 años, una persona puede favorecerse de una serie de descuentos. En algunas situaciones solo se tiene que enseñar el DNI y en otras habrá que acreditar a través del carnet de pensionista o tarjeta del jubilado.

Descuentos de Renfe

Es el principal grupo de descuentos para jubilados significativo, los cuales tienen un denominador común, la Tarjeta Dorada de Renfe. Esta tarjeta ofrece descuentos para personas mayores de 60 años, tiene un precio de 6 euros y una validez de un año. Con ella, todas las personas mayores de 60 años pueden beneficiarse de los siguientes descuentos:

  • En trenes de AVE y Larga Distancia un 25 % de descuento en el precio del billete los viernes, domingo y lunes; y el resto de días un descuento del 40%.
  • En los trenes AVANT los usuarios con Tarjeta Dorada tienen un descuento del 25 % de lunes a viernes y de un 40 % sábados y domingos.
  • En trenes de media distancia poseen un descuento del 40 % del precio.
  • La tarjeta dorada también ofrece descuentos de hasta el 40 % en Cercanías.

Descuentos en transporte de autobús para personas mayores

Viajar con compañías de autobuses como ALSA proporciona la posibilidad de tener billetes hasta un 40% más económicos si se tiene más de 65 años con la tarjeta ALSAPLUS+ mayores de 60 años. En concreto, estos son los descuentos en los trayectos para los jubilados:

  • Un 40% de descuento de lunes a jueves y sábados en Servicios ALSA Estándar.
  • 20% de descuento de lunes a jueves y sábados en Servicios de Clase (Supra y Premium).
  • 25% de descuento de lunes a domingo en servicios regionales de Asturias.

Descuentos para jubilados en supermercados

Igual que los autobuses, existen grandes cadenas de supermercados que reúnen descuentos en varias de sus secciones. Existen tarjetas específicas para adultos mayores de 65 años, con las que se deduce automáticamente la parte proporcional del IVA en las compras en carnicería, pescadería, panadería, pastelería, fruta y verdura, charcutería, lácteos como los quesos y huevos y platos cocinados.

Otros descuentos para pensionistas y jubilados

Descuentos en transporte público en la tercera edad

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, las personas jubiladas tienen tarifas especiales de transporte público, generalmente con descuentos entre el 50% y el 90%.

Descuentos en teatros y cines

Gran cantidad de teatros, sobre todo de las grandes ciudades, donde se acogen multitud de funciones, también incluyen descuentos para jubilados y pensionistas.

Para buscar un teatro o cine concreto, se puede consultar la programación en los sitios web oficiales de los organismos.

Uno de los descuentos más extensos es el del precio reducido en las entradas de cine de entre el 10 y el 50 % según la localidad o si es el día del espectador.

Lo único que hay que tener en cuenta es que las sesiones de cine para las personas mayores suelen ser las matinales o las de primera hora de la tarde y solo es necesario enseñar el DNI que acredite la edad.

Descuentos en gimnasios para adultos mayores

La actividad física es esencial a lo largo de la vida y, sobre todo, a partir de una etapa en la que la falta de obligaciones nos vuelve más sedentarios. Por ello, el deporte es mucho más accesible para las personas mayores hoy en día. Muchas administraciones han apostado por incorporar descuentos en tus tarifas que pueden llegar hasta el 75% en casos especiales.

 

No hay que olvidar que en España las personas mayores de 65 años son un 30 % de la población, lo que conlleva que debemos estar más concienciados en el envejecimiento activo, proporcionando ayudas como las económicas a este sector.

Por ello, a partir de los 65 años, hay que estar atento y buscar la oferta de cada ciudad en la que se reside, seguro que cada uno encuentra lo que más se ajusta a sus necesidades.

Compartir artículo: