Horario de los cuidadores de personas mayores

Horario de los cuidadores de personas mayores

Es importante saber que cada familia tiene unas necesidades distintas y se encuentran en diferentes situaciones, por lo que, deben conocerlas diferentes opciones de horarios que pueden contratar.

Horario de contratación de los cuidadores de personas mayores

Cuidadores internos

El cuidador interno es aquel que convive con el usuario/a y al que la familia proporciona alojamiento (con habitación propia) y manutención.

Este horario de cuidados normalmente suelen solicitarlo las familias que necesitan una seguridad y atención completa. Gracias a los cuidadores internos, los cuales están con la persona casi todo el día (teniendo en cuenta sus dos horas libres diarias), pueden informar a las familias si ocurre cualquier cosa en cualquier momento, incluso por la noche.

Sí es cierto que, aunque el/la cuidador/a pase entre 22 y 24 horas diarias en el domicilio, su jornada no debe exceder de 8 horas diarias y debe contar con su respectivo descanso diario de dos horas, aunque, al estar en el domicilio, si surge cualquier cuestión, están ahí para atender a la persona.

Por otro lado, a lo largo de la semana deben contar con 48 horas consecutivas libres en las que el cuidador tiene derecho a abandonar el domicilio. Dichas 48 horas son acordadas entre el trabajador y la familia.

Cuidadores de personas mayores por horas

El horario de cuidadores por horas suele variar desde 2 horas a 8 horas diarias, nunca excediendo las 40 horas semanales. Este servicio de cuidados por horas es adecuado para aquellas familias que solo necesitan el apoyo de un cuidador durante X horas al día o a la semana.

El servicio más completo por horas sería el de jornada completa (40 horas semanales) cuyo horario será el que la familia necesite durante las horas del día o la tarde.  En estos casos el cuidador suele encargarse del mantenimiento de todo el domicilio y de la atención del usuario durante un mayor tiempo.

Cuidados nocturnos

Las cuidadoras nocturnas son aquellas que trabajan por la noche, generalmente en jornadas de 22:00h a 08:00h. Este servicio depende de cómo sea la ayuda nocturna: con o sin vigilia.

  • En el primer caso, el cuidador deberá estar despierto y el número de horas será, generalmente, más elevado.
  • En el segundo caso, el cuidador podrá dormir en una habitación realizando acompañamiento nocturno y cuidados concretos como acompañamiento al wc, cambio de pañal, atención si hay alguna caída o cualquier otra circunstancia.

Cuidados de interna de fin de semana

Otra de las opciones a tener muy en cuenta es la interna de fin de semana, que podrá realizar su jornada laboral interna o por horas los fines de semana.

En este caso, el horario de una cuidadora interna de fin de semana abarca generalmente desde el sábado a las 09:00 horas hasta el domingo a las 21:00 horas, pudiendo acordarse con la familia si necesitaran que entrara por ejemplo a las 08:00h el sábado y así salir el domingo a las 20:00h (siendo siempre 48 horas).

En otros casos se requiere esta opción de cuidados a domicilio de personas mayores para aquellos casos en los que se necesite una cuidadora 24/7, y, como se ha comentado anteriormente, en las 48 horas de descanso de la trabajadora de entre semana, necesitemos una para sábados y domingos.

El horario de los cuidadores es una de las categorías más importantes que puede determinar que un candidato sea válido para cuidar en un domicilio.

Por esta razón, es importante mencionar que una solicitud de cuidador en un horario fraccionado en dos o tres veces al día suelen ser más difícil de cubrir por una misma persona, y hay algunos casos en los que debemos ofrecer diferentes trabajadores, por ejemplo, uno para las horas de la comida y otro para las horas de la ducha y la cena.

 

Compartir artículo: