Limpieza e higiene para combatir el Covid-19

Limpieza e higiene para combatir el Covid-19

Si no se cuenta con la adecuada información sobre el COVID-19 puede suponer un riesgo tanto para uno mismo como para toda la familia. No solo es necesario tomar medidas para protegernos cuando salimos de casa, sino que dentro de esta también es muy importante seguir unas pautas, y, sobre todo ahora, que en unos días comenzaremos el desconfinamiento de manera gradual, y, por tanto, podremos empezar a salir más a la calle, siendo necesario tener una buena higiene una vez se llegue a casa para no contagiarnos y no contagiar a nuestros familiares.

Asimismo, nuestros espacios de trabajo, a los cuales podremos ir volviendo poco a poco, y es un lugar donde pasamos una gran cantidad de horas, también deben de tener un nivel adecuado de pulcritud.

Para asegurarnos de tener este nivel de limpieza e higiene, deberíamos limpiar y desinfectar con regularidad las superficies que suelen estar en contacto con nosotros y que solemos tocar, como los pomos de las puertas, las sillas, las mesas y encimeras, los electrodomésticos, el baño, grifos, los juguetes de los niños, etc.

¿Cómo debo hacer esta limpieza?

Una de las mayores preguntas es: ¿Cómo debo hacer dicha limpieza? Pues bien, daremos algunas pautas.

Comenzaremos explicando que el virus es una cápsula cuya envoltura es una especia de grasa y sus púas son proteínas, por lo que, hay dos formas de acabar con él, destruir la capa de grasa con jabones, o terminar con las púas utilizando alcohol o lejía.

Limpieza de superficies

Para limpiar una superficie sucia (como muebles, mesas, encimeras) lo primero sería hacerlo con detergente o con jabón y agua y, después de esto, usar un producto desinfectante que contenga alcohol o lejía. Para ello, en muchas ocasiones, como cuando se utilizan toallitas y aerosoles, es conveniente mantener húmeda dicha superficie durante varios minutos antes de recoger el material sobrante con un papel para que sea efectivo. Por otro lado, respecto a superficies como ordenadores, la pantalla del móvil, o cualquier otro objeto, es recomendable usar un algodón empapado de alcohol sanitario.

Limpieza de suelos

Respecto a la limpieza de suelos, bastaría con disolver dos cucharadas soperas de lejía en un litro de agua. Eso sí, no se debe dejar reposar puesto que conforme pasa el tiempo, se vuelve menos efectiva, ya que se va descomponiendo.

Lavado de la ropa

Respecto al lavado de la ropa, aunque parece ser que es una de las superficies donde el virus se mantiene vivo menos tiempo, es muy importante mantenerlas limpias, ya que es algo con lo que estamos en continuo contacto.

Por ello, es muy importante tener un lavado regular y continuo tanto de prendas de vestir como de sábanas, manteles y otras prendas, realizando este lavado con detergente y agua lo más caliente posible. Asimismo, se debe secar la ropa completamente, porque tanto el lavado como el secado ayuda a que el virus muera. También es importante desinfectar el cesto de la ropa sucia frecuentemente, y, tras manipular ropa que ha venido del exterior se deben lavar las manos con agua y jabón.

Productos de limpieza

Aclarar que, aunque es muy importante y lo que queremos es tomar las máximas medidas posibles para prevenir el contagio por COVID-19, hay que tener cuidado con combinar productos de limpieza, puesto que, no por mucho mezclar vamos a conseguir mejores resultados. En ocasiones, al contrario, puesto que, además de que no tenemos consciencia de las reacciones que esto puede causar, hay veces que con dichas composiciones los productos se inactivan.

Limpieza de comunidades

Por otra parte, también habría que hablar de la importancia que tiene la limpieza en la convivencia de una comunidad de vecinos en circunstancias como las actuales. En relación a ello, existen dos recomendaciones destacadas, la suspensión de espacios comunes y el refuerzo de la limpieza, sobre todo, en los lugares con mayor afluencia de vecinos y en las zonas con mayor contacto como son pasamanos, ascensores, pomos, timbres, porterillos.

Para todo ello, Salutte cuenta con profesionales tanto de limpieza en hogares como en comunidades y oficinas, los cuales tienen el conocimiento suficiente de las medidas a tomar por el coronavirus, para que nuestros clientes puedan estar tranquilos y seguros de la limpieza e higiene de su alrededor.

Compartir artículo: