Ya han sido anunciadas las medidas de la desescalada que tanto tiempo llevábamos esperando. Esta está formada por 4 fases, de las cuales, cada una durará dos semanas como mínimo, de manera que, para finales de junio, si la pandemia está controlada, se conseguiría llegar a la denominada “nueva normalidad”.
Contents
Fases de la desescalada
Fase 0
- Es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.
- Se abren pequeños comercios de hasta 400 metros con cita previa, siempre cumpliendo con las medidas higiénicas apropiadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores.
- Se aprueba la recogida de comida en bares y restaurantes, además del servicio de entrega a domicilio ya permitido.
- Admiten la reapertura de los archivos, de cualquier titularidad y gestión.
- Se permiten paseos a mayores, niños y convivientes con sus respectivas medidas de seguridad y en el horario adecuado a la edad de cada persona.
- Además, se permite hacer deporte a deportistas profesionales y no profesionales.
Fase 1
- Se abrirán comercios menos los centros comerciales.
- Las terrazas con una ocupación al 50%.
- Se reanudarán las actividades del sector agroalimentario y pesquero.
- Se abrirán hoteles y alojamientos turísticos desde el día 8 de mayo sin hacer uso de las zonas comunes.
- Asimismo, abrirán los centros de culto con un tercio de su aforo, lo que afecta también a bautizos, comuniones y bodas por la iglesia.
- Se permitirán la apertura de centros de alto rendimiento deportivo.
Fase 2
- Se producirá la apertura de centros comerciales sin uso de zonas comunes y con aforo limitado.
- Se permitirá el arranque del espacio interior de locales de restauración con un tercio de ocupación y solo para el servicio de mesas.
- Se podrán celebrar eventos culturales en lugares con no más de 50 personas, y al aire libre cuando no supere las 400 personas.
- Se reabrirán cines, teatros y auditorios con limitación de aforo y butacas asignadas.
- Se permitirá el contacto social en grupos más amplios pero no para personas de grupo de riesgo.
- Se podrá viajar a segundas residencias si están en la misma provincia.
- Bodas con un número limitado de asistentes.
- Además de esto, aunque la actividad presencial escolar y docente en general no está permitida, se admitirá abrir colegios para niños que necesiten actividades de apoyo, para aquellos que se presentan a pruebas de selectividad y para niños de 0 a 6 años cuyos padres estén trabajando y tengan que conciliar entre su cuidado y el trabajo.
Fase 3
- Habrá una mayor permisividad en el contacto social para personas sin patologías previas y no vulnerables.
- Será recomendable usar mascarilla cuando se esté en la calle y obligatoria en medios de transporte públicos.
- Se levanta la prohibición del uso de zonas comunes y recreativas en comercios, con un 50% de ocupación.
- Abrirán bares nocturnos y discotecas con un tercio de aforo.
- Se podrá hacer desplazamientos entre provincias siempre que las provincias a las que nos desplacemos también se encuentren en esta fase 3.
- Se permitirán velatorios para un número más amplio de personas.
- Bodas para un número mayor de asistentes.
Fase 4
En la cuarta y última fase, se llegará a la “nueva normalidad”.
Respecto a estas medidas ha habido ciertas críticas, pero una de las cosas más reprochadas ha sido el tema de escuelas abiertas solo para niños de entre 0 y 6 años, tanto por parte de padres como de los propios profesores y trabajadores de dichas escuelas. Por un lado, ha habido directores de colegios a los que no les ha parecido adecuado que tengan que hacer la labor de guardería o “aparcamiento de infantes”, puesto que ellos están para impartir la docencia. Además de esto, otros profesionales de la enseñanza han afirmado que ningún centro está actualmente preparado para poder abrir y tomar las medidas necesarias para mantener el control y la higiene precisa, sobre todo en niños tan pequeños, siendo muy dificultoso el controlar que no se acerquen unos a otros.
No obstante, sin duda, lo más criticado ha sido lo que muchos padres han expuesto, y es que aquellos que tienen hijos mayores de 6 años de edad y también tienen que conciliar con el trabajo y el cuidado de sus hijos, ¿por qué no se les da las mismas facilidades? Y no les falta razón alguna a estos padres.
Por ello, nuestro equipo de Salutte quiere poner su granito de arena ofreciendo el servicio de cuidado de niños, garantizando que se realiza por parte de profesionales especializados en ello con años de experiencia y referencias, puesto que vuestra tranquilidad y satisfacción es la nuestra.