Andalucía ha administrado ya un total de alrededor de 600.000 vacunas contra la Covid-19 desde que emprendió la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre.
La vacunación en residencias y hospitales se encuentra ya en una fase avanzada y las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, han comenzado a vacunar a los mayores de 80 años el pasado 11 de febrero con la vacuna de Pfizer.
Por el momento, han recibido la primera dosis alrededor del 26%, y las dos dosis alrededor del 5% de estas personas.
Posteriormente entrará en liza el grupo de personas de más de 70 años, a los que se les aplicará también las vacunas de Pfizer.
La Comisión de Salud Pública, ha informado de nuevos grupos de población para recibir la vacuna contra el coronavirus, siendo la edad aún el factor clave para recibir las dosis, a la vez que se incluyen a las personas de entre 45 y 54 años como el siguiente grupo para recibir las dosis de Astrazeneca, tras vacunar a los grupos ya anunciados previamente.
En cuanto a las vacunas que recibió Andalucía en estas últimas semanas, se encuentra un total de 163.300 vacunas, siendo más de 93.000 de Pfizer y 69.700 de AstraZeneca.
Las primeras dosis, se emplearán sobre todo para la vacunación de profesionales sanitarios pendientes de vacunar o de recibir segundas dosis; así como, para las personas de los grupos 4 (grandes dependientes en sus domicilios) y de los grupos 5 (personas de 80 años o más). Este colectivo de los grupos 4 y 5, están siendo citados vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para administrarles la vacuna en el punto de vacunación que les corresponda.
En cuanto a las dosis de AstraZeneca, se continúa con la vacunación de otros profesionales sanitarios y sociosanitarios como trabajadores de ayuda a domicilio de menos de 55 años (si son mayores de 55 años se le administra la de Pfizer), farmacéuticos, psicólogos, etc… Asimismo, desde hace dos lunes, se ha comenzado con la vacunación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de hasta 55 años.
Esta forma de organización es debido a que Astrazeneca solo la pueden recibir personas de entre 18 y 55 años que no sufran inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica, por lo que, estas se administran en el siguiente orden de prioridad:
- Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado por edad.
- Grandes dependientes de hasta 55 años.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, bomberos, técnicos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas).
- Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales de menos de 55 años.
- Docentes y personal de educación primaria y secundaria de menos de 55 años.
Según las noticias que se tienen hasta la fecha actual, parece ser que, si las dosis de vacunas llegan a España en las cantidades indicadas, de aquí a verano puede que tengamos un 70% de nuestra población vacunada contra la COVID-19.