Dislexia en adultos mayores

Dislexia en adultos mayores

Contents

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno que, en realidad, puede manifestarse de forma muy diferente en cada persona, aunque casi siempre hay una serie de síntomas comunes que se suelen tener cuando se sufre. Pero, ¿Qué síntomas tienen las personas de la tercera edad que sufren de dislexia?

Síntomas de la dislexia en adultos

Cuando las dificultades relacionadas con la dislexia no se divisan en la infancia, permanecen después en la edad adulta dando como resultado obstáculos importantes para el desarrollo de la vida y una larga sintomatología que debemos conocer:

  • Problemas con la lectura: pueden presentar problemas para reconocer y procesar letras, palabras u oraciones, así como, pueden confundir dichas letras o palabras con otras o invertirlas mientras hablan o mientras leen.
  • Dificultades de comprensión: Cuando un adulto tiene dislexia, puede tener dificultades para comprender el significado de lo que lee, lo que imposibilitará que pueda extraer bien la información o seguir unas instrucciones.
  • Problemas de velocidad y lentitud en la lectura: esto se debe a esa dificultad que tienen para reconocer palabras o para procesar la información escrita en general.
  • Problemas para recordar la información. Por último, otro síntoma muy común es que no logren recordar números, fechas o nombres, lo que a su vez puede agravarse por la propia edad y las dificultades de memoria, provocando a la larga serias dificultades en su día a día.

Como vemos, los síntomas de dislexia en adultos pueden ser muy similares a los que se identifican en la infancia, solo que las personas de la tercera edad llevan acarreando estos síntomas desde su niñez.

Ejercicios dislexia adultos

Si una persona de la tercera edad tiene dificultades persistentes con la escritura, la lectura o la comprensión del lenguaje escrito, debe consultar con un profesional en trastornos del aprendizaje como un neuropsicólogo o un logopeda, que sea capaz de realizar una evaluación completa y un diagnóstico adecuado, pero debe saber que existen una serie de ejercicios prácticos que se pueden llevar a cabo también desde casa de una forma sencilla, como por ejemplo:

  • Mantener rutinas puede ser muy beneficioso para las personas mayores con dislexia, lo cual se puede hacer estableciendo todos los días momentos de práctica de la lectura y de la escritura para crear hábitos que puedan ir mejorando la capacidad.
  • Utilizar plataformas y apps que nos ayudan con actividades de fonética y ortografía, para ayudar a las personas con dislexia a superar sus dificultades diarias con la lectura y la escritura.

En cuanto al tratamiento, debemos tener muy presente que la dislexia es un trastorno que no tiene cura, aunque las estrategias y el tratamiento con un profesional pueden ayudar a minimizar las dificultades con la lectura y la escritura y mejorar dichas habilidades.

Compartir artículo: