Alimentación para prevenir el Alzheimer

Alimentación para prevenir el Alzheimer

Aunque a día de hoy no ha sido demostrado que ningún alimento pueda prevenir la enfermedad de Alzheimer, llevar a cabo buenos hábitos alimenticios puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Según algunos estudios, esta “dieta” tiene el nombre de “Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay” (Intervención de la dieta mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo), siglas “MIND”.

Esta, refiere que los alimentos más adecuados son los alimentos naturales de origen vegetal, debiendo limitar el consumo de grasas saturadas y exceso de azúcares.

Por ello, es aconsejable, no solo para el adulto mayor, sino para la población general en cualquier rango de edad, escoger unos hábitos alimenticios saludables que nos ayude a incrementar el riego sanguíneo y así proteger nuestras neuronas.

Contents

Alimentos para prevenir el Alzheimer

Verduras

Alimentos como el brócoli, las espinacas, la col, las remolachas y las berenjenas son las opciones más adecuadas.

Frutas

Como las ciruelas, las moras, uvas, fresas, cerezas o arándanos contienen en su piel un antioxidante denominado resveratrol, por lo que también son muy aconsejables tenerlas en nuestras neveras y consumirlas a diario.

Otros antioxidantes que llevan vitamina C

Como el kiwi, la fresa o las naranjas, pueden impedir la reserva de sustancias dañinas en nuestro tejido cerebral.

Carne roja

La carne roja, a pesar de su mala reputación, contiene vitamina B12, fundamental para un correcto funcionamiento cerebral.

Alimentos con vitamina B12

Asimismo, otros alimentos que, junto a la carne roja nos aportan vitamina B12, son las almejas, las ostras o los mejillones. Si presentamos una drástica deficiencia de esta vitamina, podemos incrementar nuestro riesgo de padecer Alzheimer debido a que ayuda a desarrollar pérdidas de memoria.

Alimentos con vitamina E

Otra vitamina también muy destacada y que debe estar presenta en nuestra dieta es la vitamina E, siendo los frutos secos los alimentos que más vitamina de este tipo nos aportan.

Pescado azul

El pescado azul como la caballa, el atún, el salmón, son ricos en ácidos grasos omega 3, siendo una necesaria fuente de grasas buenas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva incrementa los niveles de colesterol bueno (HDL), por lo que elimina el colesterol malo y protege así nuestras neuronas.

Café y té verde

El café, junto a los cítricos que hemos comentado antes y el té verde, son uno de los productos con mayor cantidad de antioxidantes, estimulando la actividad neuronal y previniendo la pérdida o muerte neuronal.

Chocolate

El chocolate, mejora el flujo sanguíneo de nuestro cerebro, por lo que ayuda a mantener nuestras habilidades cognitivas.

Para conseguir nuestro objetivo de reducir el riesgo de padecer Alzheimer, al hecho de consumir estos productos y seguir una alimentación saludable, sería conveniente unirle el llevar a cabo hábitos de vida saludables en general, reduciendo la ingesta de alcohol y tabaco y evitando llevar una vida sedentaria, haciendo ejercicio moderado a diario.

Compartir artículo: