Independientemente de la condición de salud de la persona, el pobre nivel de conocimiento sobre tecnología es uno de los principales porqués que lleva a las personas mayores a mantenerse al margen de participar en el uso de las tecnologías.
Según estudios, más de un 80% de las personas mayores refieren que precisarían ayuda para poder aprender a utilizar un Smartphone. Asimismo, de los que se conectan a internet, más del 50% exponen que necesitarían ayuda para aprender a usar las app que les lleva a poder conectar con sus amigos o familiares.
Independiente del motivo, las personas mayores están desaprovechando muchos beneficios del uso de la tecnología.
Adaptación tecnológica de las personas mayores
De entre los factores que pueden intervenir en la adaptación tecnológica de los mayores podemos ver:
- Limitaciones físicas como problemas de visión, de audición o problemas articulares en los dedos.
- Dado que no tienen ninguna experiencia semejante anterior al uso de aparatos tecnológicos como un Smartphone o Tablet, se les hace difícil su aprendizaje. Asimismo, estas personas habitualmente tienen menor capacidad de aprendizaje para nuevos conocimientos.
- Dificultad de uso, ya que a una gran parte de la población mayor les inquieta que sean demasiado complicadas de usar para ellos y, por miedo a perpetrar un error y borrar información o lastimar el instrumento, deciden no usarlas.
- No ver la utilidad en algunos casos es otra de las limitaciones, ya que hay personas mayores que creen que son cosas de adolescentes y que sólo sirven para que se vuelvan “tontos” con las “pantallitas”.
- Edadismo. Los productos tecnológicos son de los más publicitados, sin embargo, esta publicidad no suele interpretarla la población de la tercera edad, por lo que suelen generarles desinterés e indiferencia.
Ventajas del uso de las tecnologías en la tercera edad
Los especialistas en envejecimiento y salud se concentran en estudiar factores que promuevan un envejecimiento saludable, permitiendo a los mayores conectar, crear y contribuir a través de las redes sociales, estudiando el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores, así como los aspectos positivos y negativos de su uso.
De entre las ventajas:
- Superar los prejuicios indicando a la sociedad que ser mayor no es sinónimo de pasado, impidiendo que se aparten de la vida activa y social.
- Mejora la calidad de vida, puesto que la tecnología es muy útil para satisfacer algunas de sus necesidades, al igual que satisface las necesidades de cualquier persona de la sociedad independientemente de su edad.
- Impide y previene la soledad y el aislamiento porque el uso de algunas Apps en el Smartphone ayuda a agilizar la comunicación con su círculo cercano, conservando y aumentando sus relaciones interpersonales.
- Favorece su autonomía y les ayuda a acceder a mucha información con mayor rapidez, sirviéndoles de apoyo en la vida diaria.
- Les ayuda a mantenerse más activos y saludables. Además del factor físico, mejora su capacidad de aprendizaje. Se estimula la actividad cerebral, oprimiendo la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Además, hoy en día hay dispositivos de ayuda y de asistencia sanitaria, como los dispositivos de primeros auxilios vía GPS a tiempo real o los servicios de vigilancia.
Son varios los fabricantes y empresas que proyectan este tipo de aparatos y aplicaciones para el público: teléfonos con teclas más grandes, smartphones con software más sencillo e intuitivo con iconos más grandes, son algunos ejemplos.