Beneficios del acompañamiento a personas mayores

Beneficios del acompañamiento a personas mayores

El acompañar a una persona mayor no solo ayuda a disminuir la soledad en esta persona como se suele tender a pensar, además de ello, ayuda a mejorar su calidad de vida, su estado físico y cognitivo.

Dicho acompañamiento es beneficioso tanto para personas que no tienen familia o cuya familia reside lejos de ellos, como para aquellos que necesitan de acompañamiento a realizar ciertas actividades mientras a sus familiares no les es posible estar con ellos debido a los quehaceres diarios que tenemos todos.

Tareas de los profesionales del acompañamiento a personas mayores

De entre las tareas que los profesionales del acompañamiento pueden hacer, las más solicitadas suelen ser:

Apoyo en los paseos

El realizar paseos diarios es una de las actividades físicas más recomendadas en personas mayores para mantenerse activos. Asimismo, hacer dicho paseo al aire libre y acompañado, ofrece mayor beneficio que realizarlos en soledad.

Asimismo, para persona con dificultades de movilidad, es muy positivo ir acompañado en la realización de paseos para su propia seguridad.

Ayuda en la realización de gestiones

Aquellas gestiones que deben hacer presencial la persona mayor, puede requerir de conocimientos o habilidades que ellos no presenten (puede ser que no vean o no escuchen bien, que tengan dificultad en la movilidad…), por lo que, tener el apoyo y la ayuda de una persona, les puede proporcionar, sobre todo, la seguridad que necesitan y el poder hacer la gestión correctamente.

Actividades de ocio dentro y fuera del domicilio

Para evitar que nuestro familiar pase el día sentado en el sillón viendo la televisión, es importante que realice actividades que les guste y les distraiga.

Algunas de estas actividades se realizarán dentro y otras fuera del hogar de la persona.

Lo que ocurre es que, en ocasiones no tenemos el tiempo necesario para acompañar a aquellos familiares que lo necesitan a dichas tareas, por lo que, tener a alguien que pueda acompañarlos o ser ellos mismos los que realicen dichas actividades con ellos (manualidad, juegos de mesa, reuniones sociales, salidos al cine o teatro…) es muy importante para evitar que se comiencen a deteriorar y a desarrollar un bajo estado anímico por falta de actividad.

Acompañar en su rutina

El acompañamiento de nuestro familiar, también es una manera de asegurarnos que sigue unos hábitos de vida y una rutina, ya que hay alguien que los supervisa e incentiva a realizar aquello que, si están solos en casa, puede que no hagan o dejen para otro momento.

Pueden supervisar que comen sano, que realizan alguna actividad, que siguen un horario de comida y una higiene del sueño correcta, etc.

Acompañamiento a visitas médicas

Las personas mayores suelen tener que visitar el médico más veces que cuando eran jóvenes, y en muchas ocasiones, aunque puedan hacerlo solos, prefieren ir acompañados para entender mejor lo que el médico les dice acerca del diagnóstico o tratamiento que deban seguir.

Esto le dará seguridad tanto a la persona mayor, como a los familiares que no pueden ir con ella por motivos laborales u otras obligaciones.

Acompañamiento social

Estar con ellos, charlar sobre aquellos temas que les importa o les inquieta, ayudarles a socializar con sus familiares lejanos a través del móvil o el ordenador.

Beneficios para las personas mayores

En definitiva, todas estas acciones de acompañamiento, tienen numerosos beneficios para las personas mayores como hemos comentado en un principio. Entre las más destacadas tendríamos:

  • Mejora el bienestar general y la calidad de vida.
  • Mejora la salud física y psicológica.
  • Ayuda a mantener un estilo de vida independiente y saludable.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como alteraciones cardiacas, hipertensión etc.
  • Ayuda a vigilar enfermedades como obesidad, diabetes, entre otros.

Nuestro servicio de acompañamiento para personas mayores, mejora la vida tanto de la persona mayor como de sus familiares, dándoles a estos el respiro necesario, así como la seguridad de que su familiar se encuentra en manos de profesionales que mejorarán su calidad de vida en general.

 

Compartir artículo: