Confinamiento y movilidad en las personas mayores

Confinamiento y movilidad en las personas mayores

Una de las grandes consecuencias que ha tenido el periodo de confinamiento en nuestros mayores, ha sido el agravamiento de las patologías físicas debido al sedentarismo que han practicado por no poder salir de casa, estando sin apenas poder moverse de sus domicilios o habitaciones en caso de residencias.

La principal consecuencia de esto, ha sido la pérdida muscular de estas personas, provocando la merma de movilidad y de agilidad y agravando en muchas ocasiones diversas patologías sufridas por la persona.

Contents

Rehabilitación de las capacidades físicas de los mayores

Por ello, ahora que podemos retomar el movimiento físico de estas personas, siempre con la máxima precaución, es el momento para la rehabilitación de sus capacidades físicas. Esta vuelta a la movilidad debe ser progresiva para permitir al cuerpo gradualmente que vuelva a recuperar la musculatura con la que partía antes de comenzar el confinamiento.

Paseos

En un principio, deberán empezar dando paseos de cortos periodos de tiempo para luego ir ampliándolos a medida que se gane fuerza y masa muscular en las piernas. Para esto, es importante que la persona mayor siempre vaya acompañada, ya que tienen mayor riesgo de caídas que hace unos meses. Así, la persona mayor, también se sentirá más segura y querrá realizar dichos paseos.

Actividad física diaria

Por otro lado, hay muchos mayores que tenían por recomendación médica cierta actividad física diaria debido a que presentaban patologías como pueden ser, enfermedades respiratorias, obesidad, hipertensión, diabetes, depresión, ansiedad, entre otras, las cuales, debido a la falta de dicha actividad pueden haberse visto agravadas. Sería interesante, que comenzaran a entrar en esta “nueva normalidad” de la mano de un profesional que le guíe y le de las pautas que necesite para progresivamente, como se ha comentado, volver a encontrarse en el estado en el que estaban hace unos meses antes del confinamiento, permitiendo una mejora en su capacidad funcional y reduciendo el riesgo de mortalidad asociado a estas enfermedades.

Menos tiempo sentados o tumbados

Sería recomendable para todas estas personas reducir el tiempo al día que se encuentren sentados o tumbados, sustituyéndolos por paseos suaves; realizar actividades que conlleven movilidad articulatoria; ejercicios que fortifiquen el sistema músculo esquelético; así como, actividades de flexibilidad y equilibrio.

Acompañamiento de mayores o fisioterapeuta

Para que la persona mayor pueda seguir estas pautas de actividad física que acabamos de comentar, en Salutte, contamos con profesionales tanto en el acompañamiento, en caso de que su familiar necesite dar paseos diarios y, debido a la rutina diaria no seamos capaces de poder acompañarlos y velar por su seguridad, así como, profesionales de la fisioterapia con experiencia en la rehabilitación y recuperación de las capacidades funcionales de las personas mayores.

En Salutte Ayuda a Domicilio creemos que la calidad de vida de nuestros familiares más mayores es una de las cosas más importantes para todas las familias, y por ello, contamos con los mejores profesionales, para que la seguridad y tranquilidad de nuestros usuarios y sus familiares estén ante todo cubiertas.

Compartir artículo: