Debido a que muchas personas mayores tienen cierto grado de dependencia y necesitan de la ayuda de familiares o profesionales para llevar a cabo las actividades básicas de su vida diaria, precisan la ayuda de estas personas para el control y la administración de su medicación diariamente, sobre todo si presentan alguna demencia, puesto que pueden olvidar tomar la medicaciones algunos días, o, incluso no acordarse de que ya la han tomado y tomarla de nuevo, lo cual puede suponer un grave riesgo para su salud.
Las personas a cargo de estos adultos mayores, ya sean sus propios familiares o cuidadores que se encarguen de su atención, deben seguir unas pautas y acciones para asegurar una correcta administración de medicamentos.
Recomendaciones a la hora de administrar medicamentos a las personas mayores
- Usar cajas que se hacen llamar organizadores de medicinas. Existen las que son de días completos, y otras que permiten que se separe la mañana, la tarde y la noche. Esto puede ser útil para personas cuyo nivel de dependencia no es muy elevado, ya que, así sabrá qué pastillas debe tomar en cada momento del día y si ya las ha ingerido o no.
- Ir siempre a la misma farmacia a comprar los fármacos ayudará, ya que, tu relación con el farmacéutico, gracias a que ellos disponen de información muy detallada de cada medicamento, en caso de alguna duda, nos la podrán responder con facilidad. Asimismo, con la tarjeta sanitaria de la persona mayor, el farmacéutico sabrá si corresponde en esa fecha la compra de la medicación que vayamos a pedir.
- Apuntar en algún sitio los efectos secundarios de cada medicación, sobre todo si es un nuevo medicamento o un cambio de dosis. Así, en caso de posibles síntomas, nos ayudará a saber la causa de estos.
- Guardar y ordenar los fármacos por categorías (sobre todo si es el caso de un cuidador a cargo de varias personas).
- Aunque sea evidente, no administrar fármacos por nuestra cuenta a la persona mayor, ya que, teniendo en cuenta que toma otros medicamentos, puede tener un efecto adverso.
Estas junto con algunas otras pautas que cada uno lleve ya a cabo, será muy útil para que tanto la persona mayor como su familia o cuidador, en caso de ser una persona mayor con un nivel elevado de dependencia, pueda llevar a cabo una buena administración de medicamentos y no corra riesgos su salud.