Las operaciones de cadera en personas mayores se realizan con el fin de sustituir una articulación dañada por una sana (con una prótesis), lo que le concederá al paciente el poder llevar una vida activa, así como recuperar la movilidad perdida.
El peligro de sufrir una fractura de cadera en la vejez es bastante alto debido a problemas de movilidad y desgaste de huesos y articulaciones, por lo que saber cómo atenderle es muy importante para su recuperación.
Conviene tener en cuenta que, para cuidar a una persona mayor que acaba de someterse a una operación de cadera, es necesario que el cuidador esté pendiente de los tiempos de recuperación, y de los elementos necesarios para la misma, ya que, un buen postoperatorio es casi tan importante como la operación en sí.
Cuidados: postoperatorio de operación de cadera con prótesis
Para evitar que se produzcan posibles coágulos en las piernas, es recomendable seguir algunas pautas como:
- A la hora de dormir se haga boca arriba.
- Se debe impedir cruzar las piernas, ya que forzaría la zona afectada y, en muchas ocasiones, se trata de un movimiento involuntario.
- No debe permanecer mucho tiempo seguido sentada la persona, no debiendo superar los 45 minutos.
- De vital importancia las primeras semanas, es que la persona debe sostener el peso al andar sobre la pierna más sana y que se apoye al andar en objetos como sillas o muebles.
Por otro lado, en el cuidado de una persona operada de fractura de cadera, entra la realización de ejercicios para fortalecer los músculos que refuerzan la zona. Estos serán prescritos por el profesional de rehabilitación del hospital que lleva su caso, por ello, al principio necesitará la ayuda de alguien para practicarlos en casa regularmente y recuperarse de forma óptima.
Asimismo, es importante saber que el proceso de recuperación se realiza, generalmente, los primeros días en el domicilio, por lo que se deben eliminar barreras en su casa y adaptarla, ya que, al principio no tendrá movilidad total.
De la misma manera, es imprescindible señalar que hay que dejar al adulto mayor todo accesible para evitar que tenga que hacer desplazamientos innecesarios los días inmediatos a la salida del hospital, ya que, una nueva caída sería un grave problema en el momento de recuperación.
Nuestra recomendación es que se sigan al pie de la letra las pautas de los especialistas sanitarios a la hora de recuperarse, para que la colocación y aceptación de la prótesis en cuerpo de la persona sea exitosa.