El término demencia se utiliza para describir la pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de la pérdida selectiva y progresiva de poblaciones neuronales vulnerables.
Afecta a la memoria, al pensamiento, al lenguaje, al juicio y a la conducta de la persona, y son lo suficientemente graves como para interferir en su vida diaria.
Contents
Síntomas de la demencia
Dependiendo del área del cerebro dañada, puede tener un impacto distinto en las personas, provocando síntomas diversos.
Los síntomas más frecuentes son:
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria (normalmente la memoria inmediata y reciente)
- Problemas para encontrar palabras en una conversación
- Dificultad en las habilidades visuales y espaciales (perderse mientras se conduce o se camina)
- Déficits en el razonamiento o la resolución de problemas
- Dificultad para planificar y organizar acciones
- Dificultad en las funciones motoras
- Desorientación
Cambios psicológicos
- Cambios en la personalidad
- Depresión
- Ansiedad
- Conductas inadecuadas que antes no hacía
- Agitación
- Alucinaciones e ilusiones
Tipos de demencia
Los tipos de demencia que podemos encontrar son:
Enfermedad de Alzheimer
Es la causa más común de demencia.
Aunque a día de hoy no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, los expertos refieren que un pequeño porcentaje está relacionado con mutaciones de tres genes, que pueden transmitirse de generación en generación, siendo muy importante el papel de la proteína polipoproteína E4 (APOE).
Demencia vascular
Es el segundo tipo más común de demencia, causado por el daño a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro debido, la mayor parte de ellos, debido a accidentes cerebrovasculares.
Demencia con cuerpos de Lewy
Los cuerpos de Lewy son grupos anormales de proteínas que se han encontrado en el cerebro de personas que tienen tanto demencia con cuerpos de Lewy como enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Este es uno de los tipos más comunes de demencia progresiva.
Los signos y síntomas más comunes son las alucinaciones visuales, problemas en la atención y concentración, así como, movimientos lentos sin coordinación, temblores y rigidez.
Demencia frontotemporal
Enfermedad caracterizada por la disolución de las células nerviosas y sus conexiones neurales en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, las cuales están generalmente asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
Demencia mixta
Autopsias del cerebro realizadas en personas de 80 años o más que presentaban demencia indican que muchas tenían una combinación de varias de estas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy. A día de hoy se sigue estudiando para determinar la forma en que el hecho de tener una demencia mixta afecta a los síntomas y al tratamiento.
¿Qué debemos evitar?
Ciertos factores de riesgo que presentan las demencias, pueden modificarse por la rutina y la forma de vida de la propia persona. Algunos de ellos son:
- Dieta y ejercicio. Aunque no existe una dieta específica que podamos llevar para reducir los riesgos de padecer demencia, los estudios indican que existe mayor incidencia en las personas que presentan una dieta poco saludable. Asimismo, la falta de ejercicio aumenta el riesgo de demencia.
- Consumo excesivo de alcohol. Es sabido por la población general que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro, pero, además, en estudios llevados a cabo, se determinó que dicho consumo puede conllevar una aparición temprana de la demencia.
- Factores de riesgo cardiovascular. Presión arterial alta, colesterol alto, acumulación de grasas en las paredes arteriales y obesidad.
- Depresión. Aunque aún no ha sido del todo estudiado, parece ser que puede conllevar la aparición de demencia.
- Diabetes.
- Tabaquismo.
- Alteraciones del sueño, como puede ser la apnea del sueño.
- Deficiencias vitamínicas y nutricionales. Los niveles bajos de vitamina D, vitamina B-6 y vitamina B-12 pueden aumentar el riesgo de demencia.
- Algunos medicamentos pueden empeorar la memoria. Es importante intentar evitar o disminuir los sedantes y las pastillas para dormir, y hablar con un médico para ver si alguno de los medicamentos que se esté tomando puede empeorar la memoria.
Medidas que pueden ayudarnos a prevenir la demencia
No hay una manera segura de prevenir la demencia, pero hay medidas que podrían ser de utilidad:
- Realizar actividad física y social.
- No fumar.
- Consumir la cantidad suficiente de vitaminas D, B6 y B12.
- Controlar los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial alta, colesterol y la diabetes).
- Seguir una dieta saludable.
- Cuidar el estado afectivo y emocional. Si padeces depresión o ansiedad, acude a un profesional.
- Mantener buenos hábitos de sueño.
- Mantener la mente activa. Estimular la mente es uno de los más importantes hábitos que debemos conseguir.
El tratamiento más estudiado a día de hoy y con mejores resultados ha sido la conocida estimulación cognitiva. Es conocida como el “ejercicio de la mente”, es decir, se trabaja las distintas áreas cognitivas para mantenerlas activas y que no se comiencen a deteriorar, o, que, si lo hacen, lo hagan de manera mucho más progresiva.
En Salutte, contamos con nuestra psicóloga, la cual es especialista en el campo de las demencias y de la estimulación cognitiva. Gracias a las sesiones que proporciona a domicilio, podemos hacer que nuestro familiar mantenga sus capacidades cognitivas a lo largo del tiempo.