Discapacidad del 33%

Discapacidad del 33%

Se estima que en España habitan alrededor de 4,12 millones de personas con discapacidad, esto supone aproximadamente el 9% de la población total.

A nivel mundial podemos decir que más de mil millones de personas presentan dicha discapacidad, alrededor del 15% de la población mundial.

Por ello, el reconocimiento de los distintos grados de discapacidad es un avance dentro de la Ley de Dependencia en España, que desde el 2017 reconoce una serie de beneficios en este colectivo de personas.

El certificado de discapacidad es un documento oficial que certifica que una persona tiene un grado de discapacidad. Según el porcentaje que se especifique, la persona poseerá unos beneficios u otros.

El reconocimiento de la discapacidad desde el punto de vista administrativo es un mecanismo de protección pública que tiene como objetivo apoyar, mediante beneficios y ventajas a aquellas personas que presentan limitaciones en determinadas actividades como resultado de una condición de salud congénita, hereditaria o adquirida.

Las ventajas y beneficios de este certificado son los siguientes:

Contents

Paga por discapacidad del 33%: prestaciones

Muchas personas con esta discapacidad no pueden trabajar. Para asegurarse de que tienen unos ingresos y se les incluye en dicho sistema, se ofrecen dos prestaciones sociales y económicas:

  • Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF)
  • Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT)

En el caso que se tenga un hijo o hija menor de edad con una discapacidad del 33% o superior, también se puede solicitar una prestación económica.

Beneficios en el empleo a personas con discapacidad del 33%

  • En los empleos públicos se reserva un porcentaje de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Así mismo deben hacerlo las empresas privadas con más de 50 personas contratadas, que deben reservar un 2% de la oferta.
  • Si la persona opta por trabajar como autónoma, también puede acogerse a unas ayudas, las cuales son distintas en cada comunidad autónoma.
  • También hay programas de empleo y formación dentro del marco de la Unión Europea.

Beneficios fiscales y deducciones para personas con discapacidad del 33%

  • Deducciones en la declaración de la renta en el IRPF.
  • Deducciones en el impuesto de vehículos y de circulación.
  • Bonificaciones en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hasta 55.000 euros de descuento.
  • Bonificaciones en el pago del impuesto del IBI, agua, basura o sistema de alcantarillado.

Beneficios en ocio y cultura para personas con discapacidad del 33%

Si nos centramos en la vida social de estas personas, su condición puede entorpecer el acceso a muchos lugares de ocio y desanimarlos. Para incentivar que no abandonen su entorno y su tiempo de ocio, tienen un 30% de descuento en muchos espacios de ocio y culturales.

Descuentos en el transporte público para personas con discapacidad del 33%

Se puede solicitar una tarjeta especial para el transporte público. De esta manera, el coste de los billetes es inferior.

Ayudas para la vivienda para personas con discapacidad del 33%

Se tienen deducciones a la hora de adquirir una vivienda, ya que muchas veces deben ser adaptadas y el poder adquisitivo de las personas con minusvalía suele ser menor al de la media de la población. Esto se debe a las barreras para introducirse en el mundo laboral.

¿Cómo se puede conseguir esta discapacidad para obtener los beneficios que se nos puede aportar?

Lo primero que debemos hacer en este año 2023 es conseguir un certificado que verifique de manera administrativa la discapacidad.

Con este certificado se consigue desagraviar las desventajas sociales que supongan contar con este grado de discapacidad.

El Real Decreto 1971/1999 establece la regulación del porcentaje de discapacidad, determinando quién obtiene, de esta forma, requerir el certificado de discapacidad.

La capacidad para la valoración del grado se otorga a los llamados Equipos de Valoración y Orientación (EVO), formados por al menos médico, psicólogo y trabajador social.

Dichos equipos son dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas, así como del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), aunque estos sólo ejercen su función en Ceuta y Melilla y en relación con residentes en el extranjero.

Compartir artículo: