El proceso de envejecimiento puede originar diferentes patologías que suponen una disminución de las capacidades funcionales de la persona, generándoles un nivel de dependencia más o menos elevado en sus labores rutinarias según cada caso.
Esta dependencia y, por tanto, falta de autonomía, conlleva muchas consecuencias en la persona mayor, entre ellas, un aislamiento social y ambiental que puede derivar en muchas ocasiones en resultados negativos para estas personas. Por tanto, la presencia de la mayor autonomía posible es muy importante para que puedan llevar una vida de lo más normal posible.
Fisioterapia en mayores
La fisioterapia en personas mayores, juega un papel muy importante en la ganancia de dicha autonomía para estas personas, ya que es una técnica que se utiliza con el fin de que las personas mayores lleguen a la etapa de la vejez de la mejor forma posible, ejercitanto tanto su mente como su cuerpo, de manera que consigan mantener su autonomía personal durante el mayor tiempo posible, y así poder llevar una vida social acorde a sus capacidades.
Por otro lado, en muchos casos, la inmovilización crónica que sufren muchas de estas personas mayores es el resultado de largas enfermedades que no se han detectado y tratado a tiempo, como pueden ser accidentes vasculares, artritis, amputaciones, enfermedad de parkinson, lumbalgia, cáncer, etc. Este proceso de inmovilidad es entendido como los cambios producidos en la fisiología de órganos y sistemas de la persona inducidos por la inactividad y, por lo tanto, reversibles con la actividad física.
Beneficios de la fisioterapia en mayores
Estudios revelan que las personas mayores más activas físicamente son capaces de responder igual e incluso, en algunos casos, mejor que personas más jóvenes en ciertas actividades físicas. Por lo tanto, el ejercicio se considera la modalidad de rehabilitación primaria en el caso de las personas adultas mayores.
Es por esto, por lo que, la práctica de la movilidad gracias a la fisioterapia en el mayor le ayudará a fortalecer sus músculos y huesos, ganando autonomía, obteniendo mayor seguridad en su cuerpo y con ello confianza en sí mismo. Por ello, esta técnica incluye tanto beneficios físicos como psíquicos. En muchas ocasiones, además, las personas de la tercera edad encuentran en ella una actividad diferente, que les ayuda a salir de su monotonía y les implica interactuar socialmente fuera de su círculo habitual, lo que aumenta su motivación, incrementa su autoestima y les otorga la vitalidad que en muchas ocasiones necesitan.
Además, la fisioterapia no solo se aplica como parte de un tratamiento determinado para hacer frente a enfermedades o como parte de una rehabilitación, hay ocasiones en las que sencillamente se aplica para reforzar el estado físico de los mayores, mejorar su salud, prevenir dolencias y fortalecer su capacidad de sanación.
A pesar de todo esto, hoy en día sigue habiendo personas que dudan de la ayuda que estos profesionales pueden otorgarle a personas de tercera edad. Sin embargo, se podría decir que es el grupo de edad al que más pueden favorecer los fisioterapeutas, sobre todo en el actual marco de envejecimiento de la población, puesto que, como se viene comentando, el objetivo en los mayores es conservar un nivel adecuado de función que permita el nivel de autonomía más elevado posible. La fisioterapia es la encargada de desplegar, mantener y recuperar el máximo movimiento y la máxima capacidad funcional de la persona mayor, por lo que, no hay duda de todos los beneficios que les pueden conceder estos profesionales.
Por todo esto, en Salutte contamos con profesionales especialistas en la fisioterapia en personas mayores, puesto que, nuestro mayor objetivo es mejorar su calidad de vida y, con ello, la de toda su familia.