Medicamentos y tercera edad

Medicamentos y tercera edad

Debido a la tardanza en que nos dan consultas médicas o también debido a muchas personas les da reparo consultarle al médico, en muchas ocasiones se tiende a tomar decisiones de forma autónoma respecto a la medicación que debemos tomar.

Sin embargo, será nuestro doctor el que tendrá en cuenta las necesidades, qué medicación tomas ya, tus alergias, contraindicaciones, riesgos, etc.

De la misma forma, será el médico el que te podrá indicar, en caso de precisar dejar de tomar un medicamento, la mejor forma de hacerlo.

Consejos acerca de los medicamentos en la tercera edad

  • Llevar un registro de la medicación que tomamos. En muchos casos las personas mayores se saben la medicación que toman, pero de todos modos es importante tenerla a mano y por escrito, ya que, puede haber ocasiones en las que se despisten y no recuerden cuál debe tomar o si la ha tomado. Saber los nombres de todos los medicamentos y las horas a las que debe tomárselo resultará básico.
  • Revisa la caducidad de los medicamentos. Es fácil dejar de tomar un medicamento y que al tiempo se les vuelva a recetar, y como lo tienen en casa, pueden no percatarse de que ha caducado si no estamos especialmente pendientes de ello. Para facilitar la tarea, puedes incluir esta información en el registro que hemos comentado e irla actualizando.
  • Ten claro por qué debes tomar ese medicamento: qué afección trata, y por qué es importante que lo tomes.
  • Si se te ha olvidado una toma: Debes leer el prospecto para saber qué hacer en ese caso. ¿La debes tomar en cuanto te des cuenta? ¿Omites esa dosis? ¿La doblas luego o la tomas “normal”?
  • Consulta además los posibles efectos secundarios y qué hacer al respecto: Una vez detectado algún efecto secundario, será importante comunicárselo al médico en cuanto te des cuenta.

Mitos acerca de la medicación

Respecto a la medicación, es mucha la información que tenemos a nivel social al respecto, por lo que es posible que tengamos creencias erróneas que nos resistamos a dejar. Veamos las más frecuentes:

  • Ante cualquier síntoma, se debe tomar un medicamento:  La sobre medicación es un problema frecuente en cualquier persona, y más en personas mayores, ya que a veces toman muchos medicamentos al día, por lo que es importante consultar al médico siempre que se vaya a comenzar con una medicación.
  • Si un fármaco me resulta perjudicial, debo dejar de tomarlo de inmediato: igualmente, antes de dejar un medicamento, consulta al médico. Cada uno se deberá dejar de tomar de una forma diferente. También será importante saber si no debemos tomarlo o si convendría sustituirlo por otro, por ejemplo.
  • Si el medicamento funciona, una mayor dosis resultará más beneficiosa: una dosis demasiado elevada puede resultar contraproducente, como hemos comentado la sobre medicación no es buena para nadie.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos son evidentes: no es cierto, a menudo podemos no darnos cuenta de ellos. Por eso, cualquier cambio que notemos respecto a nuestra salud habitual, será importante decírselo al doctor. De la misma forma, un medicamento que nunca ha causado efectos secundarios puede empezar a hacerlo debido a nueva medicación, cambios en el organismo, etc.

 

Compartir artículo: