Medidas contra el Covid-19 en nuestros servicios a domicilio

Medidas contra el Covid-19 en nuestros servicios a domicilio

Actualmente nos encontramos ante la segunda oleada de esta pandemia que comenzó hace unos meses en nuestro país. Según los datos de cada comunidad autónoma, el número de contagios va en aumento y el número de fallecidos y de personas en Unidades de Cuidados Intensivos no son una buena señal de que esta pandemia se esté controlando y vayamos a volver a la normalidad pronto.

Entre todo este caos, las personas mayores son la población que mayor afectación posee ante este virus. Por ello, por todo lo que puede conllevar el recibir en casa a personas externas al domicilio, en Salutte tomamos las medidas y los protocolos necesarios para que los contagios sean los mínimos posibles en este ámbito.

Contents

Algunas de las pautas y medidas contra el Covid-19 en nuestros servicios a domicilio

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón por parte del trabajador/a y, por supuesto, nada más que entra en el domicilio, usando papel desechable en el secado de estas. Si no pudiera disponer de agua y jabón, gel hidroalcohólico que desde Salutte le facilitamos a todos nuestros empleados/as.
  • Rociar la suela de los zapatos con alcohol antes de entrar en el domicilio.
  • Uso constante de la mascarilla durante todo el servicio. En caso de retirarla para comer o beber siempre a un mínimo de dos metros de distancia del paciente.
  • En los momentos en los que sea posible, mantener la distancia de seguridad con el usuario.
  • Uso de guantes por parte del trabajador/a en todo momento evitando tocarse la cara, la nariz o la boca con dichos guantes.
  • Si es posible, mantener la casa ventilada el mayor tiempo durante y/o después del servicio.
  • Uso de una casaca o bata de auxiliar en el domicilio siempre lavada y desinfectada por el trabajador antes de ir a dar el servicio.

Pautas ante la sospecha de contagio por parte de un trabajador/a de Salutte

  • Si presenta síntomas asociados al virus, no acudirá al domicilio y se valorará una sustitución en el menor tiempo posible.
  • En caso de tratarse de una cuidadora interna, este/a debe abandonar el domicilio en cuanto presente la mínima sospecha o síntoma, siempre habiendo llevado a cabo en todo momento las pautas anteriormente descritas para evitar contagios.
  • Se le facilitará una prueba PCR lo antes posible a dicho trabajador/a.
  • En caso de resultado negativo, el trabajador/a se incorporará al domicilio a dar el servicio con la mayor brevedad posible.
  • En caso de resultado positivo, se le informará al médico que ha estado en contacto directo con el paciente para que a este se le pueda facilitar otra prueba PCR. Si el paciente presenta resultado negativo, se le proporcionará un nuevo empleado/a para que pueda darle el servicio prestado hasta entonces.
  • En caso de que el empleado/a haya estado en contacto directo con una persona positiva en Covid, deberá avisar a Salutte y, evidentemente, no acudir al domicilio del usuario.
  • De nuevo se seguirá el proceso anterior de realizarle una prueba de diagnóstico de Covid y en caso de resultado negativo será cuando se vuelva a incorporar a su puesto de trabajo.

Pautas ante la sospecha de contagio de un usuario

  • En caso de que un usuario, su familia o el propio trabajador/a tenga sospecha de que el usuario pueda estar contagiado por Covid-19, es importante que avise a Salutte, ya que, no se podrá proporcionar el servicio al usuario, puesto que, entre otros motivos, puede que ese trabajador/a tenga servicios en otros domicilios, por lo que no nos podemos arriesgar a que adquiera el virus y se lo transmita a otros pacientes.
  • En este caso, en el momento en el que el usuario se haga una prueba PCR y su resultado sea negativo, el trabajador/a se incorporará de inmediato a su puesto de trabajo.
  • Si la PCR del usuario es positiva, se le realizará a nuestro empleado/a una prueba de diagnóstico de Covid para saber si este ha adquirido o no el virus.
  • Asimismo, es importante aclarar que desde que hay sospechas de que un usuario es un posible positivo, el trabajador/a que le haya dado servicio en los últimos 15 días o que le proporcione servicios de cuidados de continuo, dejará de acudir a ese y a los demás domicilios en los que preste sus servicios para asegurar la salud de estos otros usuarios hasta que el paciente con sospechas de Covid tenga un resultado PCR negativo. En caso de resultado positivo, se seguirán los pasos anteriormente descritos: se realizará una prueba de detección de Covid-19 al empleado/a que ha estado en contacto con este usuario. Si los resultados del trabajador/a es positivo, se informará al médico para que todos los usuarios puedan tener acceso a una prueba PCR; si el resultado es negativo, se incorporará a los domicilios a los que haya dado servicio hasta entonces excepto al domicilio del usuario positivo en Covid.
Compartir artículo: