El nuevo medicamento del que todos hablan para combatir la enfermedad de Alzheimer se denomina Aducanumab, de la compañía Biogen.
En la enfermedad de Alzheimer actúan dos proteínas clave, beta-amiloide y tau, que, por motivos que no se conocen, empiezan a almacenarse en el cerebro e imposibilitan que las neuronas se comuniquen hasta que, finalmente, les causa la muerte.
Cómo funciona el nuevo medicamento contra el Alzheimer
Tras saber esto, este medicamento funcionaría de la siguiente manera: una vez que Aducanumab reconoce la proteína beta-amiloide, activa el sistema inmunitario para acabar con ella, de manera que al vincularse con estas placas amiloides maduras, las disuelve, impidiendo que se agreguen y se sigan formando placas.
Sí es cierto que, como se ha mencionado, el Alzheimer se caracteriza por la reserva de un segundo tipo de proteína, llamada tau, la cual, podría ser un factor activo en etapas avanzadas de la enfermedad de Alzheimer y el fármaco donanemab no se dirige a las pequeñas fibras entrelazadas que componen la proteína tau, pero los científicos esperan que al eliminar la mencionada beta amiloide del cerebro, se podrá también prevenir la acumulación de proteína tau.
En estudios en los que han participado tanto el Hospital de Sant Pau como la Fundación ACE, ha quedado expuesto que, una vez se administraba una dosis elevada de este fármaco a personas con deterioro cognitivo leve diagnosticadas de Alzheimer, se reducía la carga de la proteína beta-amiloide, ayudando a ralentizar y frenar el progreso del deterioro cognitivo.
Por otro lado, en estos estudios, también se ha observado que un tercio de aquellas personas tratadas con esta dosis alta de medicamento, desarrollaban edemas cerebrales y presentaban dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión y también microhemorragias, por lo que es conveniente seguir estudiando los efectos secundarios del fármaco.
Aprobación del medicamento
La sentencia sobre la aprobación o no aprobación del medicamento se basará en la evaluación de un comité de expertos sobre los resultados de ensayos que se están llevando a cabo, actualmente en revisión para ser publicados.
Albert Lleó, neurólogo y director de la Unidad de Memoria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau indica que este fármaco puede además llegar a tener un impacto positivo en el diagnóstico de la enfermedad, ya que, aquellas personas que empiecen a notar un deterioro cognitivo como la pérdida de memoria, posiblemente querrán saber si son candidatos para tratarse con esta molécula, lo que incrementará el diagnóstico precoz, algo clave en esta enfermedad.
Por todo ello, de aquí a cierto tiempo, podremos saber acerca de la aprobación de este fármaco que, a día de hoy, está dando mucho que hablar.
Lo que habría que tener en cuenta es que, el hecho de que se acabe aprobando el uso del fármaco por la FDA hoy, no indica que vaya a llegar de inmediato a España, ya que, primero tendrá que dar la luz verde la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, y finalmente la española.