Ocio en el adulto mayor

Ocio en el adulto mayor

Culturalmente se nos ha desvalorizado el ocio a la vez que el trabajo ha sido dominante en la escala de actividades importantes de nuestra vida, lo que provoca que el ocio se valore como algo secundario, prescindible.

Sin embargo, el ocio cumple una destacada función preventiva y rehabilitadora a cualquier edad de la vida de una persona.

Contents

Beneficios de la práctica de actividades recreativas en las personas mayores

A partir de estudios realizados respecto a los beneficios que estas actividades tienen en las personas mayores, se sabe que la práctica de actividades recreativas:

  • Mejora los niveles de bienestar personal.
  • Reduce los sentimientos de soledad.
  • Mejora el estado de ánimo y el autoconcepto.
  • Aumenta la capacidad de afrontamiento en escenarios de estrés.
  • Proporciona adaptación a la jubilación.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Refuerza la percepción sensorial.
  • Ejercita las habilidades cognitivas.
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora el mantenimiento de hábitos saludables.
  • Disminuye síntomas de depresión.
  • Presta adaptación al entorno.
  • Mejora la calidad de vida.

Ideas de actividades que se pueden llevar a cabo por los mayores

Como actividades de ocio hay una cantidad innumerable. Aquí vamos a clasificarlas y a dar algunas ideas de actividad que se puede llevar a cabo:

Actividades de nivel sedentario

Leer libros, revistas, el periódico, escuchar la radio.

Actividades domésticas

Coser, hacer manualidades, cultivar un huerto.

Actividades fuera de casa

Pasear con amigos, familia o compañeros, acudir a clases de baile, ir a misa, asistir a algún club de jubilados,  realizar excursiones o viajes.

Actividades de aprendizaje

El aprendizaje continuo nos puede ayudar a incrementar el desarrollo personal. Las personas mayores pueden aprender tareas que en su juventud no eran tan corrientes como hoy en día y por tanto no saben realizar como puede ser mandar un mensaje en el móvil, utilizar el ordenador u otras actividades complejas que no sepa realizar. También según el nivel formativo de la persona, en las universidades existen módulos universitarios administrados para este colectivo.

Viajes

Cada vez constan más programas turísticos para adultos mayores en instituciones públicas, clubs de jubilados y empresas de ocio, ya sean visitas culturales a ciudades españolas, vacaciones de verano en la costa, rutas etnológicas, etc.

Juegos de mesa

Juegos conocidos desde siempre como el dominó, las cartas, el bingo, el parchís… estimulan la capacidad mental a la vez que benefician la participación social. Un pilar fundamental del envejecimiento activo.

Pasatiempos

Los pasatiempos y ejercicios de lógica son ejercicios que también ayudan a la estimulación cognitiva del adulto mayor. Suelen ser actividades como sopas de letra, crucigramas, laberintos, sudokus, las cuales les hace trabajar la atención, el lenguaje, habilidades de planificación y organización, la lógica, etc. Por ejemplo, la sopa de letras permite trabajar la atención y la concentración, los laberintos resultan útiles para trabajar las habilidades de planificación o resolución de problemas y los sudokus ejercitan el cálculo, la lógica, la memoria, la planificación, la paciencia, etcétera.
Para ejercitar las distintas capacidades cognitivas, es importante realizar una amplia gama variada de ejercicios de este tipo, de manera que logramos estimular diferentes áreas de nuestro cerebro.

Practicar algún deporte

El realizar ejercicio físico diario conlleva un hábito de vida saludable que tiene su mayor repercusión en el envejecimiento. El deporte ayuda a los mayores a mantenerse activos, realza su autoestima, les permite ser autosuficientes a lo largo del tiempo, les concede autonomía y les ayuda a tener una mejor higiene del sueño. Hay muchos deportes entre los que pueden elegir como montar en bicicleta, hacer senderismo, natación, clases de baile o practicar pilates o yoga. Siempre adaptando la actividad a las capacidades de cada persona.

Todas estas actividades, son buenos ejemplos para que la persona se mantenga activa realizando actividades de ocio, cuyos beneficios se han comentado anteriormente, pero, además, debemos tener en cuenta que podrán sacar más partido de cada una de estas actividades si la realizan con la compañía de familiares, amigos, vecinos, etc.

Por lo que, si nuestro familiar comienza a sufrir apatía, debemos indagar y encontrar aquellas actividades que le motive. Para ello no podemos esperar a que ellos quieran realizarlas, sino que, lo primero es que les motivemos nosotros a que las realicen, para que a continuación sean ellos mismos los que comiencen a sentir gratitud por ellas, aunque les cueste iniciarlas.

Compartir artículo: