Osteoporosis

Osteoporosis

El próximo 20 de octubre es el día mundial de la osteoporosis. La celebración de alguna enfermedad sirve para recordar a la población la importancia que tiene el conocer dicha enfermedad y así poder prevenirla dentro de la medida de lo posible.

La osteoporosis es una enfermedad fundamentalmente frecuente en las mujeres mayores de 50 años. El declive en la producción de estrógenos en el caso de estas y de testosterona en el caso de los hombres, es una de las causas más importantes que conllevan esta enfermedad.

La osteoporosis está caracterizada por la merma de densidad ósea, produciendo huesos porosos, de manera que se vuelven frágiles y se acrecienta la posibilidad de que sufran una fractura.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, ya que, normalmente, la mayoría de los adultos mayores no saben que padecen esta enfermedad hasta que sufren alguna fractura, siendo las más comunes las de cadera, muñeca o la columna vertebral.

Síntomas de la osteoporosis

Los síntomas más comunes de aquellas personas que padecen osteoporosis y que, por tanto, se debe tener en cuenta son:

  • Constantes dolores en la espalda
  • Posturas torcidas, encorvadas
  • Pérdida excesiva de altura

Prevenir la osteoporosis

Prevenir esta enfermedad es un reto para la mayoría de las personas mayores y sus familias, pero, gracias a ciertos hábitos de vida saludable, pueden reducir el riesgo de padecerla. Estos hábitos pueden ser:

  • Seguir una dieta saludable, si puede ser que contenga una buena cantidad de vitamina D y calcio.
  • Evitar o disminuir el tabaco y el alcohol.
  • Realizar ejercicio con prudencia. Es importante mantenerse activo, pero siempre siendo cauteloso y no llevando su capacidad física al extremo.
  • Vivir en un entorno adecuado para la persona, evitando obstáculos que puedan favorecer su caída.

En general, es importante observar a nuestro familiar y cuidar sus hábitos de vida y su entorno, intentando evitar caídas innecesarias y con ello roturas importantes de huesos.

Compartir artículo: