Somnolencia diurna en personas mayores

Somnolencia diurna en personas mayores

La somnolencia diurna puede ser entendida como solo una molestia cuando es leve y esporádica. Pero si se repite diariamente se le denomina hipersomnia y puede afectar a la calidad de vida. Esta puede ser debida a trastornos del sueño o estar causada por otras cuestiones que afecten a la salud de la persona, por lo que es importante saber su origen.

La somnolencia diurna leve se produce en aquellas personas que sufren trastornos del sueño leves o moderados, cuyas personas, no descansan adecuadamente por la noche y durante el día suelen sentir somnolencia. Dicha somnolencia les desaparece cuando consiguen un sueño de calidad.

La somnolencia diurna severa, sin embargo, es aquella que suele suceder diariamente, la cual suele denominarse hipersomnia. Conocer la causa es lo más importante para poder encontrar una solución.

Algunas de dichas causas pueden ser:

  • La más importante sería los trastornos graves del sueño como la apnea del sueño severa.
  • Enfermedades que tienen como síntoma asociado la somnolencia como son: la diabetes B, el síndrome de fatiga crónica o la depresión.
  • Otras causas como el dolor, preocupaciones, miedos, posturas incómodas, etc. Hay personas mayores que debido a su avanzada demencia, no son capaces de indicarnos estos malestares que les puede provocar somnolencia diurna.

Para poder poner remedio a esta somnolencia:

  • Lo principal es comenzar a instaurar en la persona una rutina de sueño y unas pautas de higiene del sueño, de las cuáles hemos hablado anteriormente en otros artículos.
  • También es importante llevar a cabo una alimentación saludable para prevenir dificultades que provoquen a su vez problemas que causen somnolencia diurna, como sería el caso de la anemia.
  • Mantener a la persona hidratada, sobre todo en momentos de mucho calor como actualmente, es de primordial importancia, aunque siempre evitando dar grandes ingestas de líquidos antes de ir a dormir.
  • Cuidar su salud mental a través de actividades de estimulación cognitiva y ofreciéndole una vida social plena.
  • Repasar la medicación de la persona, ya que, algunos medicamentos tienen como efecto secundario la somnolencia diurna, y en caso de tener alguna medicación que se lo pueda estar provocando, consultar con su médico.
  • Ofrecer técnicas de relajación antes de ir a dormir.
Compartir artículo: