Técnicas de higiene y aseo para la salud de personas mayores

Técnicas de higiene y aseo para la salud de personas mayores

Para lograr los mejores cuidados para el adulto mayor es preciso contemplar varios aspectos, entre los que cabe mencionar la correcta alimentación y su higiene diaria personal que debe incluir higiene bucodental, corporal y postural.

La persona que cuida del mayor tiene la responsabilidad de lograr no solo la higiene de la persona, sino también de su entorno, es decir, impedir olores desagradables, conseguir buenos hábitos de higiene personal y promover su autoestima a través del cuidado personalizado. De esta manera, además de producirse una sensación de bienestar, se mantiene la piel de la persona mayor en condiciones óptimas, ayuda a estimular la circulación sanguínea, se elimina el exceso de grasa en la piel, así como se eliminan las células muertas debido a las descamaciones continuas.

Contents

Higiene corporal diaria de las personas mayores

Para proceder con la higiene corporal diaria, es importante tener todos los complementos a utilizar cerca como esponjas, toallas limpias, peine, champú y comunicarle a la persona lo que se va a hacer, sobre todo si son las primeras veces. Asimismo, el lugar debe estar provisto del espacio necesario y de las ayudas técnicas para una higiene correcta. Así mismo, el lugar debe ofrecer seguridad.

Por otra parte, es preciso comprobar que la temperatura de la habitación en la que se lleva a cabo la higiene sea óptima. Luego, es necesario contar con los productos de higiene personal indicados como jabones con pH neutro y cremas hidratantes especialmente formuladas para evitar irritaciones de la piel.

Durante la ducha es recomendable tener a la persona sentada y utilizar una ducha teléfono con chorro de baja presión. Mientras se procede con el baño, lo más indicado es implicar a la persona para que haga algunas cosas por sí mismo que pueda hacer, ya que mantener su autonomía es uno de los principales objetivos que debemos tener con nuestros mayores. Después del lavado, es importante hacer un buen aclarado del jabón y secar la piel minuciosamente.

La zona genital requiere de particular cuidado. En la mujer, la zona vaginal debe limpiarse desde la zona anterior hacia la zona posterior para impedir transportar gérmenes hacia la vagina y la uretra. En los hombres, la zona genital debe lavarse después de cada micción, a fin de eliminar secreciones.

Respecto a las personas encamadas, será necesario que el cuidador o cuidadora cuente con todos los utensilios antes de proceder al aseo: toallas de diferentes tamaños, recipientes con agua y jabón para distintas zonas del cuerpo, y una toalla grande para no mojar la cama.

Cada parte del cuerpo debe ser lavada separadamente, de manera que se vaya limpiando y secando a medida que se asea cada zona, desde la cabeza hasta los pies. Al finalizar el lavado, es necesario utilizar una crema hidratante, especialmente en zonas de fácil excoriación como la espalda y los glúteos.

Higiene bucodental de las personas mayores

En relación a la higiene bucodental, para evitar infecciones, malos olores, grietas en labios y lengua, es necesario realizar una adecuada limpieza. La higiene dental es una de las áreas que requiere mayores cuidados. Lo recomendable es que la persona mayor reciba una limpieza bucal después de cada comida. Si tiene dentadura, es necesario emplear pasta de dientes con flúor. Además, es imprescindible que se ayude a realizar una limpieza minuciosa empleando hilo dental, puesto que este alcanza las áreas donde el cepillo de dientes convencional no llega.  Después de la limpieza bucal debe aplicarse un bálsamo labial.

La higiene dental debe contener visitas regulares al dentista, dado que el adulto mayor es tendencioso a desarrollar caries, así como al deterioro de encías y tener la boca seca debido a la disminución de la función salival.

Para mantener una boca sana es preciso seguir una alimentación equilibrada, la cual aporta los nutrientes necesarios que contribuyen con una buena salud, por ello, se debe incluir una dieta variada, que contenga grupos de alimentos en proporciones correctas. De esta manera, se cubren las necesidades orgánicas de la persona mayor.

Higiene postural de las personas mayores

Por último, con la finalidad de mejorar el bienestar de las personas mayores, es recomendable tomar en consideración una guía de higiene postural. El conjunto de actividades que ayudan a la buena postura tiene que ver con la correcta forma de dormir, realizar tareas diarias, levantar peso, levantarse de la cama y sentarse. Para ello, es necesario ayudar al mayor para que se mantenga activo, realice ejercicios de forma moderada, y evitar que repose demasiado.

Compartir artículo: