Teletrabajando con niños en casa

Teletrabajando con niños en casa

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, el Gobierno ha tomado diferentes medidas para frenar el contagio por COVID-19:

  • El confinamiento, el cual nos obliga a permanecer en casa el mayor tiempo posible.
  • El teletrabajo, para aquellas personas que puedan seguir ejerciendo desde sus domicilios.
  • Además del cierre de las escuelas.

Todo unido, hace que muchas familias estén teniendo dificultades para poder sobrellevar la situación.

Hacer frente al confinamiento con niños

Expertos afirman que, para hacer frente al confinamiento, el cual puede causar síntomas de ansiedad, estrés y depresión, es beneficioso hacer planes en casa. Se debe dejar que los más pequeños puedan aportar sus propias ideas para que se sientan partícipe de ellos. Además de esto, se deben establecer rutinas y horarios regulares.

Establecer rutinas para los niños

Los niños, por su parte, deben levantarse, comer y acostarse en su horario regular como hacían cuando tenían que ir al colegio.  Dentro de estas rutinas, en las que suelen estar incluidas las tareas escolares, no podemos olvidar el tiempo de juego, porque, a diferencia de lo que se piensa, les aporta muchos beneficios, ya que refuerza su creatividad e imaginación, fomenta la adquisición de valores, facilita el aprendizaje, mejora su autoestima e incrementa su empatía.

Teletrabajo con niños

Por otro lado, expertos testifican que, para los padres con hijos pequeños que tienen que teletrabajar desde casa, si es posible, se separen los espacios de trabajo de los adultos, el de trabajo de los niños y la zona de juego. Además, es positivo implantar el horario de trabajo de los adultos a la vez que el de los pequeños para que estos últimos estén concentrados en su tarea mientras los adultos trabajan.

Sin embargo, sí es cierto que, aunque son buenas medidas, en algunos casos, sobre todo ahora que no tienen la oportunidad de asistir a clase, pueden necesitar ayuda de los padres para el estudio, por lo que habría que organizarse de otra manera para poder darles el apoyo oportuno.

Ayudar a los niños a sobrellevar la situación

Por otra parte, es importante destacar que, para muchos niños, la situación de pandemia que estamos viviendo significa, no solo enfrentarse a romper su rutina, lo que conlleva fragmentar muchos lazos sociales con sus iguales, sino que, además, muchos tienen que enfrentarse a la enfermedad de algunos familiares y a la pérdida de otros sin poder despedirse, agregando a todo esto, la posible pérdida de ingresos en su hogar.

Para mantener un bienestar emocional en los más pequeños, es importante tener una actitud positiva por parte de los padres, puesto que estos perciben de manera muy clara el lenguaje no verbal de sus progenitores, y si aprecian en ellos una sensación constante de agobio y ansiedad, soportarán esta situación de la misma manera.

Definitivamente, llevar adelante todo esto supone un claro reto que se les plantea a muchos padres, puesto que tienen que hacerse cargo del cuidado de los hijos, garantizar su bienestar psicológico y emocional a la vez que mantener su productividad en el trabajo, puesto que es lo que proporciona el sustento económico de la familia.

Cuidado de niños

Por ello, deben aceptar que pueden pedir ayuda, porque, aunque la mayoría del tiempo lo parezcan, son personas, no “superhéroes”. Por todo ello, sería conveniente en muchos de estos casos poder contar con un servicio de cuidado de niños de confianza en casa.

Salutte, por su parte, cuenta con profesionales con más de diez años de experiencia en el cuidado de niños, de manera que, los padres podrán tener la ayuda necesaria para el cuidado de sus hijos, a la vez que el descanso y el espacio para poder dedicarse tiempo a sí mismos, cosa completamente necesaria ante la situación actual. Todo esto contribuiría a aliviar la carga de los menores, por tanto, a mejorar su rendimiento en su puesto de trabajo.

Por otro lado, Salutte también cuenta con profesionales en psicología, tanto especialistas en niños como en adultos, pudiendo además realizar la terapia de manera online, lo que es muy positivo en los momentos actuales.

Así, con ayuda de profesionales, las familias podrán tener las pautas necesarias, tanto los progenitores como los hijos, para poder tolerar lo mejor posible toda esta situación nueva que debemos afrontar, ayudándoles además a incrementar el bienestar y la calidad de vida que pueden estar perdiendo en estos días.

Compartir artículo: